El papel de la tecnología.

"La tecnología juega un papel fundamental en el aumento de la productividad"


A continuación, voy a dejar una entrevista realizada a Fernando Callizo Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) sobre el papel de la tecnología en las empresas.

La tecnología juega un papel fundamental en el incremento de la productividad y la competitividad. Ayuda a las empresas a aumentar su oferta de productos y servicios, a reducir ineficiencias, a mejorar la gestión, a ganar cuota de mercado, a interactuar con su entorno, entre otras cosas.

Sin embargo, su eficacia no solo depende de la inversión de la empresa en TIC, sino también de otros factores como la formación de los trabajadores, medidas que favorezcan la creatividad, las estrategias competitivas y los cambios organizativos, entre otros. Todo ello incide en el grado de innovación de la empresa.

Además, para las pymes es difícil contar con personal y recursos suficientes para incorporar soluciones tecnológicas más adecuadas, por lo que es importante apoyarlas para integrarlas en este ámbito.

Estas suponen nuevas oportunidades de negocios ya que permiten la apertura de nuevos mercados, mayor rapidez y anticipación a las necesidades de los clientes y posibilidades de colaboración con el entorno para el desarrollo de nuevos proyectos.


  

¿Permiten mejorar la actividad administrativa dentro de las empresas?

Herramientas como la gestión documental y del conocimiento permiten agilizar y controlar adecuadamente los procesos de negocio, reduciendo los costes administrativos de las empresas. Por otro lado, el creciente uso de la administración electrónica ha supuesto durante 2013 un ahorro de más de 16.000 millones de euros para ciudadanos y empresas, según datos del gobierno central. Estas actuaciones, también entre las administraciones aragonesas, son muy positivas y se deben seguir dando pasos en este sentido.

 ¿Están ayudando las nuevas tecnologías a conquistar un nicho de mercado distinto?

Las TIC permiten a las pymes aumentar su capacidad de adaptación y flexibilidad para adecuar rápidamente sus productos y servicios a la demanda y preveer las necesidades de futuros clientes. También son esenciales a la hora de responder a los requerimientos para conectar las pymes en la internacionalización.


La venta online, ¿es una oportunidad o un desafío?

Por una parte, es una oportunidad para acceder a nuevos mercados y canales, establecer nuevas relaciones con los clientes y aumentar la visibilidad de nuestros productos y servicios.

Por otro lado, constituye un desafío en cuanto a la adaptación de las estrategias y procesos de negocio y, en cuanto a sus necesidades tecnológicas e integración en el modelo de negocio.

 ¿Qué consejo daría a los nuevos emprendedores que se inicien en este ámbito? 

Este es un proceso continuo de aprendizaje y adaptación para la empresa. Por ello, debemos planificar cuidadosamente nuestra presencia en Internet seleccionando los canales adecuados a nuestros objetivos, investigar e invertir en la tecnología existente en el mercado que nos puede ayudar, conocer qué mueve a los consumidores a los que nos vamos a dirigir y qué les vamos a ofrecer, participar activamente en la red y generar confianza.

Podemos destacar de esta entrevista que el papel de la tecnología es fundamental para las empresas, sin embargo también pude ser perjudicial para ellas si no se usa adecuadamente.

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