El CGE mantiene el PIB de 2022 al 5,6% y alerta de una inflación estructural

El Consejo General de Economistas pone en alerta la amenaza que suponen los precios para la recuperación. Se prevé que la economía española crezca un 5,6% este nuevo año 2022 aunque hay peligro de que suba el IPC y la inflación. 


El comportamiento para el primer trimestre de 2022, estará condicionado por la falta de inercia de los tres últimos meses de 2021 y por el incremento del IPC al 6,7% en tasa interanual, las más elevada de los últimos 30 años. La inflación se situó, también, por encima de las expectativas de las casas de análisis.

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de entre el 1,8% y del 2% para el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, estas cifras se sitúan por debajo de lo esperado, a causa de la ralentización de la economía como consecuencia de la variante de COIVD, la ómicron y su repercusión en las bajas laborales, los confinamientos y la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Además, a finales de año también ha impactado la subida de los precios de la energía y su traslado al precio del resto de productos, que hace que la inflación "ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural". Este efecto contagio ya eleva la inflación subyacente hasta el 2,1%, según los últimos datos del INE.

Los economistas advierten sobre los problemas económicos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre estos problemas se encuentran la subida de los costes energéticos y los costes laborales. "Puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o vía cotizaciones sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad", advierten desde el Consejo General de Economistas.

El SMI se mantendrá en 965 euros hasta que se produzca una nueva subida. El objetivo es que este 2022 se sitúe en 1.000 euros y que al final de la legislatura ascienda al 60% del salario medio español. (Más información aquí)


Comentarios