El inesperado efecto del covid en la economía: así está aumentando el poder de los trabajadores.

Esta pandemia ha tenido un impacto devastador en el mercado laboral en 2020. Más de 114 millones personas han perdido su trabajo en dicho año, según la Organización Internacional del Trabajo.
Este año ha estado marcado por una escasez de mano de obra en algunos sectores lo que ha provocado un aumento de los salarios. La fuerte y rápida recuperación no solo está rebajando el numero de personas Erte y las tasas de paro, sino que además está devolviendo al trabajador parte del poder de negociación perdido en las últimas décadas.

El resultado de lo anterior ha provocado unos salarios al alza y una mejora de las condiciones laborales de buena parte de los trabajadores, incluso de los empleados que se encuentran en las ramas de actividad que suelen ofrecer los trabajadores más 'precarios', como pueden ser la hostelería u otros servicios. Además, las ayudas públicas durante la pandemia han protegido las rentas salariales, mientras que los beneficios se hundían, esto ha provocado un aumento en el peso de los salarios del PIB a niveles de hace años. Una tendencia que podría continuar en los próximos años si se mantiene el buen ritmo en la creación de empleos.

No obstante, hasta la fecha son las economías anglosajonas son las que presentan unos mercados laborales más ajustados o estrechos en términos generales, pero en otros países también pueden observarse ciertos problemas para encontrar personal en algunos sectores como la construcción, el transporte o la hostelería.

Según Katherine Davidson, gestora de renta variable global de Schroders, asegura que "puede parecer contrario a la lógica, pero la recuperación postpandemia está provocando una escasez de mano de obra, lo que hace que los salarios suban y que la correlación de fuerzas se incline a favor de los trabajadores por primera vez en décadas".

NO HAY TRABAJADORES

En el caso de EEUU, muchas empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajos. Esta situación también se produce en Reino Unido. En el caso de España se atisban ciertos problemas en el sector de la construcción, la fontanería, albañilería y en la hostelería, aunque en este caso solo en puntos concretos del país y en fechas determinadas sobre todo en temporada turística.
El COVID ha causado ciertas transformaciones en aspectos que rodean a la sociedad, ha subido el precio de los inmuebles, mientras que las empresas, sobre todo las de construcción tienen dificultades para encontrar a personal para trabajar, así como cierto materiales que se necesitan para la construcción.
Los consumidores ahora consumen más, hay más ocio y vida social para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, las empresas han estado cerradas durante un tiempo y este último año se han tenido que adaptar a las nuevas medidas causadas por las olas de la pandemia.





Comentarios