La lenta recuperación del consumo minorista de 2019 en España

El motivo principal de dicha falta del consumo español de 2019 podemos encontrarlo en el comercio minorista español.

España no ha llegado a recuperar el consumo minorista desde antes de la pandemia, siendo el país europeo que aún no lo ha recuperado. El PIB español es el más bajo de Europa. 

En España, por el contrario, la facturación del comercio minorista siguió lastrada durante el mes de octubre en medio de una coyuntura todavía delicada por la elevada inflación y la incertidumbre económica. De hecho, las ventas del mes fueron un 1% inferiores a las de octubre de 2020. Esto significa que la recuperación del comercio minorista se ha quedado estancada en el último año.

El volumen de ventas en octubre fue casi el mismo que el de mayo, es decir, no se ha producido ningún avance desde que acabó el estado de alarma.

La recuperación de la movilidad ha permitido elevar la facturación presencial en las tiendas, sin embargo, esto se ha compensado con una ralentización del comercio 'online'. La caída de las ventas de combustibles para los vehículos explica una parte de estos pobres datos. Ante la escalada del precio de la gasolina y el diésel, muchos hogares han buscado fórmulas de movilidad alternativa al coche. Esto muestra que, aunque la demanda de los productos energéticos sea muy inelástica, porque los ciudadanos tienen que seguir desplazándose, no lo es del todo y, ante subidas de precios tan rápidas, buscan otras soluciones, como el transporte público, las bicicletas o los monopatines eléctricos.

Otro sector que está lastrando los datos del comercio minorista es el de informática y equipos de telecomunicaciones. Durante la pandemia, los hogares compraron muchos de estos productos, que van desde videojuegos hasta teléfonos móviles o televisores. Sin embargo, ahora las preferencias de consumo han virado, por ejemplo, hacia la ropa. Desde el final del estado de alarma, la facturación del sector textil se ha disparado casi un 21%, dando así aire a unas empresas que estaban en una situación muy delicada (más información aquí).



Comentarios