Libro de lectura El club de la miseria

El libro de El club de la miseria de Paul Collier, es un buen libro para saber un poco más de la economía en general, pero especialmente la de aquellos países tan pobres que están como el propio título indica en la miseria.
A continuación voy a realizar un breve resumen del libro, pero si prefiere verlo en un vídeo haga clic aquí
Para empezar, es conveniente aclarar el término que da título a este libro, El club de la miseria. ¿A qué se refiere el autor con esto? 
El club de la miseria engloba a una minoría de países (58) denominados en el libro como “África +”. Estos, además de ser la gran mayoría del continente africano, Haití, Bolivia, una serie de países de Asia central, Laos, Camboya, Yemen, Birmania y Corea del Norte también pertenecen al grupo tan desafortunado. 
En total existen 58 países pertenecientes al club de la miseria, los cuales tienen unas características comunes: su tamaño suele ser bastante reducido, la renta per cápita es muy baja y tienen una renta nacional prácticamente insignificante.
A lo largo del libro, Collier explica el motivo por el cual estos países están sumidos en la miseria y qué es lo que no les deja salir de ahí.
Para comenzar, el autor expone las cuatro principales trampas en las que los países del club de la miseria se encuentran atrapados, es decir, el motivo de su situación:


1.- TRAMPA DEL CONFLICTO

Los países más pobres tienden a sufrir más guerras civiles y golpes de estado, un nivel de renta bajo, el estancamiento económico y la abundancia de recursos naturales tienden a empeorar este problema.          
Los conflictos generan pobreza y a su vez generan más conflictos, es decir se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir. 
El autor afirma, que si una economía se encuentra estancada, salir de esta trampa del conflicto por sí sola es muy difícil, por no decir casi imposible.

2.- TRAMPA DE LOS RECURSOS NATURALES

Muchos de los países más pobres del mundo son ricos en recursos naturales, cuando la economía depende  mucho de estos, desaparecen muchas industrias y aumenta la corrupción política. 
Además, el superávit de exportaciones de recursos naturales reduce el crecimiento. Las rentas generadas por estos recursos impiden que la democracia funcione bien, ya que se invierte menos o mal. Para que los recursos naturales y sus rentas sean beneficiarios hay que aplicar una serie de mecanismos de control que regulen esto. Asimismo, está comprobado que las rentas de los recursos da lugar a regímenes autocráticos que perjudican al desarrollo económico.

3.- SIN SALIDA AL MAR Y CON MALOS VECINOS

Los países sin salida al mar tienen dificultades para comerciar por lo que dependen de sus vecinos y si estos están atrapados en una trampa no pueden aportarles buenas infraestructuras de transporte. Cuando un país cuenta con recursos escasos, falta de salida al mar y unos vecinos sin oportunidad de crecimiento, nos encontramos ante un grave problema.
Por ello, Collier nos hace algunas propuestas de mejora: mejorar el acceso a la costa, incentivar el envío de dinero por parte de los emigrantes, mejorar la política económica de los vecinos, o tratar de atraer ayuda.

4.- TRAMPA DEL MAL GOBIERNO.

Las políticas de los países más pobres suelen ser nefastas debido a la corrupción y mala gestión de sus gobernantes, esto dificulta su crecimiento.
Además, los líderes no quieren mejoras en los ciudadanos, es decir, prefieren que sigan analfabetos, desinformados... así que se necesita voluntad y reformas políticas y económicas, y una cuestión técnica pero que no se puede llevar a cabo en estos países por la falta de conocimiento de las personas en dichos países 
En esta trampa, el autor menciona los llamados “Estados fallidos”, países de renta baja que no alcanzan el umbral mínimo en materia de gobierno y políticas económicas; como pueden ser Angola o Somalia. Cuando estos tienen una población numerosa, un alto porcentaje de individuos con formación académica de nivel medio, y acaban de salir de una guerra civil; tienen mayor posibilidad de mejora. Por otro lado, estos Estados fallidos, no solo generan costes para el propio país, sino que también para los países vecinos.


La GLOBALIZACIÓN es otro de los aspectos que menciona el libro.
Se ha llevado a cabo en países en desarrollo por lo que se ha dejado en un segundo plano a los países del club de la miseria. 
El primer aspecto fue la deslocalización por la industria europea y estadounidense (excluye países del club de la miseria)
Se ha perdido la oportunidad y con ella de sacar a los países de las trampas y que las expectativas de fracaso provoquen la salida de individuos más preparados de los países.
Las economías de estos países son economías con déficit de inversión privada lo que supone demasiado riesgo. Por lo que la única opción para entrar en el mercado global es a través de la “fuga de capitales”, es decir, la salida de activos de un país como respuesta a los sucesos económicos.


¿Cómo ayudar a estos países?

Respecto a lo que a los recursos naturales se refiere, el autor dice que estos no se usan adecuadamente.
Con la falta de salida al mar y malos vecinos hay que mejorar las vías de comunicación con la costa e intentar obtener ayuda de los vecinos.
Respecto al mal gobierno, es necesario la mejoras de conocimientos de sus gobernantes y reforzar el gobierno con más incentivos.
Además la ayuda reduce la fuga de capitales lo que hace más atractiva la inversión privada, aunque la ayuda monetaria es insuficiente.
Paul collier plantea otras ayudas a las que denomina instrumentos y son los siguientes:

  1. La intervención militar

  2. El reglamento internacional

  3. Política comercial concreta

1.- LA INTERVENCIÓN MILITAR

La intervención militar extranjera es un caso complejo y delicado marcado por intervenciones desastrosas como la de Irak. Sin embargo, el autor defiende su utilidad para el mantenimiento de la paz, la restauración del orden y la protección contra los golpes de Estado. Estos objetivos son inalcanzables para los países del club de la miseria que no tienen suficientes recursos ni poder político.

3.- REGLAMENTO INTERNACIONAL

Son distintas normativas que regulan los ingresos de los recursos naturales, la democracia y la transparencia presupuestaria, las posguerras, la inversión, entre muchas otras; además modifican las leyes de los países occidentales y las normativas internacionales. Es voluntaria y los países las adoptaran para mejorar sus estatus y legitimidad por miedo a quedarse atrás.

3.- POLÍTICA COMERCIAL CONCRETA

Para una liberalización del mercado con la reducción de los aranceles, con el fin de no centrarse en el comercio interno, ya que es insignificante; y aprovechar la ventaja de la mano de obra barata para comerciar con los países ricos.

Para terminar, vamos a ver qué es lo que realmente quiere el autor Paul Collier, que es dar a conocer el problema de los países que conforman el club de la miseria de los que destacamos su gran pobreza debido a las trampas que he mencionado anteriormente. Por ello, el autor explica que esto es un “bien público mundial”, es decir que no es un problema suyo, sino que toda la sociedad debe juntar fuerzas y apoyar y ayudar a estos países. En especial los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para reducir los objetivos y ampliar los instrumentos para conseguir mejorar el bienestar mundial.


CONCLUSIÓN:

La pobreza de estos países va aumentando con el paso de los años, y no pueden dejarla atrás, ya que como Paul Collier nos explica, están atrapados en las distintas trampas que los tienen presos. 
Sin embargo, no hay duda de que el resto de países desarrollados como el G-8, tienen que prestar ayuda a estos que tanto lo necesitan y que este grave problema que están viviendo, nos debe de importar a todos y debemos de ser conscientes de que por sí solos no van a salir de ahí porque no pueden.

Por otro lado, El club de la miseria, es un buen libro, pues permite que el lector comprenda el grave problema de estos países mediante datos reales. Además, el autor siempre argumenta sus pensamientos apoyándose en datos o trabajos de investigación realizados con sus alumnos o compañeros. De esta forma, sabemos que la información que nos ofrece es verídica y que está todo estudiado.
Además, la manera de expresarse es clara y concisa para entenderlo, lo que facilita la buena comprensión del libro.

Para finalizar, podemos afirmar que gracias a Paul Collier podemos conseguir entender la gran desigualdad que sigue habiendo a día de hoy en el mundo y que todos tenemos que formar parte de ese plan de ayuda que el autor nos propone. Los países del club de la miseria no pueden conseguir escapar solos de su nefasta situación , pero con nuestro granito de arena, podemos hacer ese trabajo un poco más sencillo.

 




Comentarios